ESTABILIDAD GENÓMICA Y ADAPTABILIDAD AL AMBIENTE

Las múltiples rondas de la replicación del ADN, las desaminaciones espontáneas de citosina y 5-metilcitosina, los mutágenos endógenos generados durante la respiración o la fotosíntesis y los mutágenos exógenos originados por diferentes tipos de estrés biótico y/o abiótico pueden originar diversos errores o lesiones en el ADN que, si no se reparan, podrían causar mutaciones. Nuestro grupo de trabajo estudia algunos mecanismos de reparación del ADN para comprender mejor como las plantas mantienen su estabilidad genómica durante el crecimiento, el desarrollo y a través de las generaciones.

Investigador Responsable: Dra Claudia Spampinato

Resumen

Todos los organismos poseen mecanismos para evitar que los errores y las lesiones originados en el ADN conduzcan a la mutagénesis y/o a la letalidad. Esos mecanismos transducen la señal y regulan las respuestas celulares que finalmente conducen a la reparación del ADN, al arresto del ciclo celular, a la endorreduplicación o a la muerte celular programada. En ciertas ocasiones, durante la vida del organismo y de la población en general las mutaciones se pueden considerar beneficiosas ya que aumentan la diversidad genética y la variabilidad de la población. Evaluar la estabilidad genómica y la diversidad genética de las plantas resulta interesante para el análisis de la evolución de las especies, para el estudio de la adaptabilidad de las mismas a los cambios del medio ambiente y para la selección de variedades resistentes a patógenos y/o altamente productivas.

Publicaciones destacadas

Chirinos-Arias, M.C., Spampinato, C.P. (2020) Growth and development of AtMSH7 mutants in Arabidopsis thalianaPlant Physiol Biochem 146, 329-336.

Gonzalez, V., Spampinato, C.P. (2020) The mismatch repair protein MSH6 regulates somatic recombination in Arabidopsis thalianaDNA Repair 87,102789

Rosati, R.G., Ramos, R.S., Scandiani, M.M., Luque, A.G., Spampinato, C.P. (2021) Pathogenicity and toxicity of Fusarium tucumaniae and Fusarium crassistipitatum to soybean and Arabidopsis thalianaPlant Pathol 70, 407-416.

Subsidios

ANPCYT, PICT-2019-2903, Título: “Caracterización de la patogénesis de Fusarium tucumaniae”, 2021-2023, IR: Dra. C.P. Spampinato.
ANPCYT, PICT-2018-1862, Título: “Regulación de la expresión de los homólogos de MutS en el ápice del vástago de Arabidopsis”, 2020-2022, IR: Dra. C.P. Spampinato.
UNR, BIO531, Título: “Rol del sistema de reparación de apareamientos incorrectos en el ADN en la respuesta de las plantas al estrés”, 2017-2021. IR: Dra. C.P. Spampinato.

Inv. Responsable
Dra. Claudia P. Spampinato
spampinato@cefobi-conicet.gov.ar

Becarios Postdoctorales:
Dr. Nicolás R. Figueroa

Becarios Doctorales
Lic. Valentina Gonzalez
Biol. Michelle C. Chirinos Arias
Lic. Rocío Ramos
Lic. Laureano Español