DIVERSIDAD NATURAL, ADAPTACIÓN Y ARQUITECTURA GENÉTICA DE CARACTERES COMPLEJOS

El grupo “Diversidad natural, adaptación y arquitectura genética de caracteres complejos” utiliza herramientas genómicas y estadísticas para evaluar la variabilidad genética de distintas especies vegetales, identificar genes que han sido blanco de selección en los proceso de adaptación y domesticación de cultivos y distinguir los factores genéticos que regulan caracteres metabólicos, de resistencia a enfermedades y de rendimiento.

ómicas y adaptación de Prunus persica a los cambios climáticos

Investigador Responsable: Dr. Gerardo Cervigni

Resumen

La línea de trabajo del Dr. Cervigni considera las áreas del conocimiento de biometría, genómica, biología molecular y clima. Ellas son usadas en el estudio de la diversidad genética en duraznero, considerando rasgos fenotípicos, marcadores moleculares y haplotipos, identificadas y mapeados mediante tecnología de alto desempeño. Ambos conjuntos de datos se usan para evaluar metodologías de selección de genotipos estables y de alto desempeño. El mapeo por asociación se considera para mejorar el conocimiento de la base genética de los caracteres, y también para evaluar diferentes estrategias de selección genómica. Es de especial interés identificar los genes asociados a los requerimientos de frio y calor, que son claves para la adaptación de los materiales a regiones productoras con diferentes condiciones agroclimáticas.

Publicaciones destacadas

Maulión E. et al., (2016) Identification of peach accessions stability and adaptability in non-balanced trials through years. Scientia Horticulturae, 199: 198-208.

Maulión E. et al., (2016) Performance profiling of Prunus persica (L.) Batsch collection and comprehensive association among fruit quality, agronomic and phenological traits. Scientia Horticulturae, 198: 385-397.

Maulión E. et al., (2014) Comparison of methods for estimation of chilling and heat requirements. Scientia Horticulturae, 177: 112-117.

Premios y Subsidios

PIP 2014 CONICET

PICT 2012 ANPCyT

Inv. Responsable
Dr. Gerardo Cervigni

Becarios Doctorales
Julia Angelini
Eugenia Bortolotto
Gabriela Faviere

Regulación genética de caracteres complejos, que impactan en la supervivencia de la planta, la calidad del fruto y el rendimiento

Investigador Responsable: Dr. Corina M. Fusari

Resumen

El grupo de la Dra. Fusari utiliza un abordaje de última generación, combinando mapeo por asociación de genoma completo (Genome Wide Association), estadística, estudios de diversidad haplotípica, estudios filogenéticos y análisis de fenotipos mutantes para estudiar diversos caracteres complejos que afectan el crecimiento y rendimiento de las plantas. El proceso de aborto y restablecimiento de la reproducción frente a un periodo de limitación de carbono al inicio de la floración, la conexión entre la respuesta sistémica adquirida (SAR) y el metabolismo central y el impacto de la variación de componentes del metabolismo central en el crecimiento son algunas de sus líneas de trabajo. El grupo usa como herramienta la planta modelo Arabidopsis thaliana, para luego transferir y validar marcadores útiles para mejoramiento a especies de importancia agronómica.  El grupo de la Dra. Fusari trabaja en estrecha colaboración con grupos de Argentina, Israel y Alemania y es un grupo asociado al Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas (Prof. Mark Stitt, Golm, Alemania).

Publicaciones destacadas:

Fusari CM, Kooke R et al., (2017) Genome-wide association mapping reveals that specific and pleiotropic regulatory mechanisms fine-tune central metabolism and growth in Arabidopsis. The Plant Cell 29 (10), 2349-2373

Wu S, …, Fusari CM et al., (2016) Combined Use of Genome-Wide Association Data and Correlation Networks Unravels Key Regulators of Primary Metabolism in Arabidopsis thaliana. PLoS Genetics 12 (10), e1006363

Kleessen S, …, Fusari CM et al., (2014) Metabolic efficiency underpins performance trade-offs in growth of Arabidopsis thaliana. Nature communications 5 (1), 1-10

Premios y Subsidios

2021. PICT-2019-00439. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

2020. Max Planck Partner Group. 

2018. Jeff Schell Prize for Junior Scientists. Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology.

Inv. Responsable

Dr. Corina M. Fusari
Inv. Adjunto CONICET
PhD. en Biología (UBA)
Lic. en Biotecnología (UNL)

Tesinistas
Maria Victoria Petreli

Pasantes
Daiana Depetris