Lamentamos comunicar el fallecimiento del Dr. Carlos Santiago Andreo (04/09/1947-17/01/2026), quien fuera Director del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), Director del Centro Científico Tecnológico Rosario, y Profesor Titular de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Más allá de los indiscutibles aportes científicos de Carlos, que se mencionan más abajo, y de su rol como director del CEFOBI, quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con él recordamos, ante todo, su enorme calidad humana. Fue una persona cercana, cálida y profundamente empática, siempre atenta primero a las personas y luego a los proyectos y los resultados.
Ejerció la dirección con serenidad y respeto, generando un clima de trabajo basado en la confianza y el diálogo. Calmo y reflexivo, sin apuros innecesarios ni estridencias, supo escuchar y acompañar. Nunca hizo falta alzar la voz: su autoridad se apoyaba en el ejemplo, la coherencia y el trato humano.
Su manera de estar, de conducir y de vincularse dejó una huella profunda en el CEFOBI y en cada una de las personas que lo integraron. Ese legado, hecho de humanidad, respeto y compromiso, seguirá presente mucho más allá de su gestión.
Recordamos una nota realizada a Carlos en noviembre de 2016, poco antes de finalizar sus actividades como Director del CEFOBI, en la que relata parte de su historia personal: El semillero de la ciencia rosarina
https://www.lacapital.com.ar/mas/el-semillero-la-ciencia-rosarina-n1289689.html
A continuación, destacamos algunos de sus principales logros académicos y científicos:
Carlos Santiago Andreo nació en San Cristóbal el 4 de septiembre de 1947. Fue Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como Director del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos entre 2006 y 2017 y como Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) entre 2014 y 2015.
Para el desarrollo de sus investigaciones recibió apoyo de numerosas instituciones internacionales, entre ellas la Alexander von Humboldt Foundation, la Organización de los Estados Americanos, la Commission of the European Communities, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, la Japan Society for the Promotion of Science y la Comisión Fulbright.
Fue distinguido con el Premio Bernardo Houssay, el Premio Accésit “Dr. Luis F. Leloir a la Investigación Científica”, el TWAS 1995 Award in Biology de The Third World Academy of Sciences, el Premio Bernardo Houssay como Investigador Consolidado y el Premio “Dr. Luis F. Leloir”.
Integró numerosas comisiones de evaluación y promoción en CONICET, CONEAU y universidades nacionales. Director de innumerables tesistas, becarios, tesinistas y pasantes, hoy lo despedimos con profundo respeto y gratitud. Su legado científico y, sobre todo, humano, seguirá presente en el CEFOBI y en cada una de las personas que tuvimos el privilegio de compartir con él espacios de trabajo y aprendizaje.
María Fabiana Drincovich
Directora CEFOBI





