Un grupo del IPROBYQ ganó un Premio Innovar 2015

posted in: Institutional | 0

Un grupo del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ CONICET-UNR) fue distinguido en el cierre la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tuvo lugar el sábado 17 de octubre en Tecnópolis.

"Utilización de proteína de suero de leche para reducir la astringencia del vino tinto, conservando sus propiedades terapéuticas” del licenciado Ignacio Cabezudo, becario del CONICET, cuyos directores son los doctores Diana Romanini and Carlos Boschetti, fue el proyecto premiado con $30.000 dentro la categoría “Alimentos”.

El proyecto de Ignacio Cabezudo, Diana Romanini y Carlos Boschetti, estudia la aplicación en la industria de vino de un subproducto de la fabricación de queso. El grupo explicó que el vino, luego del proceso de fermentación, se convierte en una bebida oscura y opaca, de sabor inacabado (astringente) e inestable en el tiempo, debido a que contiene una suspensión de distintos compuestos, que es necesario clarificar para que decanten. Dicho proceso implica el empleo de compuestos importados que son muy costosos, por eso el grupo de investigación del IRPOBYQ vio en el uso de un residuo de la industria láctea, una alternativa accesible y ambientalmente amigable para llevar a cabo este proceso. 

Los experimentos desarrollados por el grupo de científicos demostraron que las proteínas de suero de leche tienen la capacidad de reducir la astringencia del vino. Al mismo tiempo, son económicas, su uso no altera las propiedades antioxidantes de la bebida y no quedan residuos de proteína. Los investigadores aseguran que el empleo de dichas proteínas en la industria del vino contribuirá a su valorización, a la vez que reducirán los excesivos volúmenes de suero desechados.