Contact: Dr. Gerardo Cervigni (cervigni@cefobi-conicet.gov.ar) o la Dra. Lucrecia Gieco (gieco.lucrecia@inta.gob.ar).

TEMA : RESPUESTA DE LA COLZA AL ESTRÉS POR ALTA TEMPERATURA EN ESTADIO DE MADUREZ DE SEMILLA

Requirements: Estudiantes egresados o a graduarse en Marzo/Abril de 2022 en carreras de Ing. Agronómica, Genética, Biotecnología, Biología o afines. Poseer promedio con aplazos superior al histórico de su carrera en al menos un punto (1 pt.). Antecedentes en investigación, docencia y poseer conocimientos de inglés. 

Resume. La colza (Brassica napus), es el tercer cultivo de semillas oleaginosas más importante del mundo. En Argentina se la conoce desde 1930, y en la década del ´70 comenzaron los primeros trabajos de investigación, aunque se paralizaron en los años 80. En 2006 se renovó el interés por el cultivo, y actualmente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando proyectos referidos al mejoramiento y manejo del cultivo, siendo el único programa de mejoramiento del cultivo en el país para generar germoplasma adaptado a la región de cultivo. El uso de la colza en el sistema de producción agrícola nacional presenta ciertas ventajas, tanto para el productor como para la industria. Debido a su ciclo inverno – primaveral, la colza abastece a la industria en momentos en que ésta permanece ociosa y no se superpone con la molienda de las otras oleaginosas. Si bien la colza posee gran potencial para su cultivo, aún necesita ajustarse aspectos sobre manejo y mejoramiento genético. Como cultivo de estación fría, la colza y otras especies productoras de aceite de brassicas son sensibles al estrés por calor. El análisis exhaustivo de los registros meteorológicos, demuestran que de temperaturas de 28 – 30 °C resultan en pérdida de rendimiento y calidad de aceite. Recientemente, se ha formado un grupo interdisciplinario entre investigadores de EAA INTA Paraná y el CEFOBI (CONICET/UNR) para abordar diferentes aspectos del mejoramiento genético de la colza. El plan de trabajo para el presente llamado a beca CONICET, tiene como objetivo estudiar las consecuencias del estrés por calor sobre rendimiento y calidad de semilla. Al mismo, nos enfocaremos en el estudio de la expresión génica de genes candidatos identificados en colza o especies emparentadas.

Lugar de trabajo: INTA Paraná. Director / codirector de beca: Dr Gerardo Cervigni (CEFOBI) / Dra Lucrecia Gieco (INTA Paraná).