Contact: Dra. Mariana Saigo (saigo@cefobi-conicet.gov.ar). 

TEMA: Evaluación de estrategias de mejoramiento en base a edición génica utilizando maíz y Arabidopsis como modelos vegetales.

Requirements: Licenciadx en Biotecnología, Bioquímicx, Ingenierx Agrónomx o profesional de carrera afín. Experiencia en técnicas de Biología Molecular y con alto grado de motivación por la investigación científica y capacidad para trabajar en grupo. Lx postulante deberá presentarse a beca de CONICET 2022 y estar graduadx al momento de inicio de la beca (abril 2023).

Resume. El tema de la Tesis se enmarca en el proyecto general: “Estrategias para incrementar la resiliencia y productividad de cultivos con impacto positivo sobre el medio ambiente” (PICT aplicado 2021-00006). Particularmente en esta Tesis se analizarán las secuencias promotoras de la expresión génica de una enzima málica (EM) de Arabidopsis y maíz. Se buscarán motivos que puedan ser editados en el genoma para alterar el patrón de expresión de la EM en ambas especies de forma de lograr incremento de la producción vegetal que se sostenga en condiciones ambientales adversas vinculadas al cambio climático global. Se utilizarán técnicas como: bioinformática, biología molecular, transformación de plantas (estable y transiente), visualización y cuantificación de la expresión de genes reporteros, fenotipado de plantas transgénicas, entre otras.

References. 

Arias, C. L., Pavlovic, T., Torcolese, G., Badia, M. B., Gismondi, M., Maurino, V. G., Andreo, C. S., Drincovich, M. F., Gerrard Wheeler, M. C. y *Saigo, M. (2018) NADP-dependent malic enzyme 1 participates in the abscisic acid response in Arabidopsis thaliana. Front. Plant Sci. 9:348771. doi.org/10.3389/fpls.2018.01637.