INTERACCIONES BIÓTICAS Y ABIÓTICAS DE LAS PLANTAS

Las plantas se encuentran frecuentemente expuestas a condiciones externas (estrés biótico y abiótico) que afectan negativamente su crecimiento y desarrollo, y que conducen a una disminución significativa de la producción y la calidad de los cultivos. Por otra parte, la aplicación de estrés abiótico poscosecha en cultivos hortícolas ha demostrado ser una tecnología simple y efectiva para inducir la acumulación de metabolitos secundarios con propiedades benéficas para la salud. 

Estudio de la interacción P. persica – Taphrina deformans: 

Investigador Responsable: Dra María Valeria Lara

Abstract

El hongo biotrófico T. deformans es el causante de la enfermedad “torque de la hoja de duraznero”. En Argentina, la incidencia del hongo es muy alta. La enfermedad afecta a brotes jóvenes pero puede afectar flores y frutos llevando a una reducción importante de la producción y hasta la muerte del árbol. Si bien todos los cultivares de durazneros registrados son susceptibles a la infección, disponemos de una línea experimental altamente resistente al hongo. Así, investigamos la interacción P. persica – T. deformans utilizando genotipos resistentes y susceptibles de durazneros, a fin de identificar sus componentes moleculares. Resumidamente:  (a) estudiamos los cambios dinámicos en el metaboloma, lipidoma, proteoma y transcriptoma de P. persica en respuesta a T. deformans, (b) investigamos la participación diferencial entre el genotipo resistente y los susceptibles de ciertas fitohormonas en la respuesta al patógeno,  (c) desarrollamos herramientas que posibiliten una mejor caracterización del patosistema en estudio. 

Publications

Svetaz et al (2017) Unraveling early events in the Taphrina deformans- Prunus persica interaction: an insight into the differential responses in resistant and susceptible genotypes. Plant Cell and Environment. 40: 1456-1473. DOI: 10.1111/pce.12942

Goldy et al. (2017) Comparative proteomic and metabolomic studies between Prunus persica genotypes resistant and susceptible to Taphrina deformans suggest a molecular basis of resistance. Plant Physiology and Biochemistry. 118: 245-255. DOI: 10.1016/j.plaphy.2017.06.022

Grants

PICT 2016-0819: Mecanismos moleculares en la interacción Prunus persica –Taphrina deformans: herramientas para su estudio y disminución del impacto del patógeno en el duraznero.

UNR, 80020180300035UR: Mecanismos moleculares en la interacción Prunus persica – Taphrina deformans.

Colaboradores

CA Bustamante, MF Drincovich (CEFOBI), GH Valentini (INTA San Pedro) y A Fernie (Max Planck Institut, Alemania).

Researcher
Dra. María Valeria Lara
lara@cefobi-conicet.gov.ar

PhD fellows
Lic. María Angelina Novelo

Estudio de las características nutracéuticas de los frutos de duraznos frente a situaciones de estrés en diferente cultivares:

Investigador Responsable: Dra María Valeria Lara

Abstract

La deshidratación de los frutos frescos es un destino alternativo de la fruta, y los duraznos deshidratados constituyen un producto saludable que puede alcanzar al consumidor o ser utilizado en la industria de procesamiento de alimentos. Por otra parte, el almacenamiento en frío es una estrategia comúnmente utilizada para prolongar la vida poscosecha de los duraznos que se consumen en fresco. De esta manera empleando las variedades más difundidas en la región: (a) analizamos las condiciones más adecuadas para llevar a cabo la deshidratación osmótica, previo al secado y valoramos las características sensoriales y nutracéuticas del producto, (b) evaluamos distintos tratamientos (como el almacenamiento en frío, entre otros) a los que habitualmente la fruta es sometida con el fin de investigar si son capaces de inducir los metabolitos bioactivos presentes en los duraznos, (c) realizamos una caracterización metabólica y organoléptica de diferentes cultivares.

Publications :

Lara et al. (2020) Stone fruit as biofactories of secondary compounds with important roles in human nutrition and health. Frontiers in Plant Science 2020, 11, 562252. https://doi.org/10.3389/fpls.2020.562252

Rodriguez et al(2019) Peach Fruit Development: A Comparative Proteomic Study Between Endocarp and Mesocarp at Very Early Stages Underpins the Main Differential Biochemical Processes Between These Tissues. Frontiers in Plant Science. 10: 715. doi: 10.3389/fpls.2019.00715.

Grants

PICT 2018-02919: Los duraznos como fuentes de compuestos bioactivos: caracterización de las variedades comercializadas en la región y aplicación de tecnologías para preservar su calidad y aumentar sus metabolitos nutracéuticos durante la poscosecha y el procesamiento.

Colaboradores

J Gabilondo, CO Budde, G Corbino (INTA San Pedro), CA Bustamante, MF Drincovich (CEFOBI), 

Researcher

Becaria Doctoral
Lic. Lara Salvañal