Caracterización funcional de factores involucrados en la calidad de frutos utilizando como modelo frutos de tomate

Investigadores: Dra. Gabriela L. Müller, Dra. María Fabiana Drincovich, Dra. Claudia A. Bustamante, Dra. María Valeria Lara

Colaboradores: Dr. Claudio. O. Budde (INTA San Pedro)

En esta línea se evalúan blancos en la calidad post-cosecha de los frutos y en la protección frente al daño por frío utilizando como modelo tomate. Mediante transformación estable de dos especies de Solanum lycopersicun, cv Microtom y MoneyMaker, se estudian las alteraciones bioquímicas, moleculares y de respuesta a distintos tratamientos post-cosecha de frutos modificados genéticamente, a fin de dilucidar mecanismos de respuesta para orientar un mejoramiento vegetal. Para ello disponemos de promotores específicos de frutos y  promotores inducibles por frío que se expresen en frutos. Así, hemos seleccionado algunos transcriptos y/o proteínas y/o metabolitos que podrían ser puntos clave en el mantenimiento de la calidad post-cosecha de los frutos y en la protección frente al daño por frío, algunos de los cuales están siendo actualmente evaluados. La caracterización funcional de una Glycine-Rich RNA-BindingProteins, también identificada en los estudios de proteómica de durazno fue realizada en frutos de tomate. Estos antecedentes junto con datos bibliográficos involucrando a las GRP en los mecanismos de tolerancia a frío motivaron la generación de plantas transgénicas de tomate que presenten aumentado el nivel de una GRP en sus frutos. Hemos obtenido plantas transgénicas para la expresión del transcripto preLeGRP1aen frutos a partir del estadio verde maduro. Otros candidatos actualmente evaluados son los relacionados al metabolismo de la rafinosa. En este sentido, se ha observado una correlación lineal y positiva entre el contenido de rafinosa y la tolerancia al daño por frío en frutos de durazno. Así se plantea el estudio de frutos de tomate modificados genéticamente que sobreexpresen la Rafinosa Sintasa, la cual cataliza la conversión de galactinol a rafinosa, bajo un promotor inducible por frío. La validación de los factores implicados en calidad de frutos apoya, el diseño de marcadores moleculares para ser utilizados en programas de mejoramiento de especies frutales, en colaboración con INTA.

Financiamiento:

•Estudio de las funciones de proteínas de unión a ARN ricas en glicina (GRP) en frutos de tomate PICT 2012 ANPCyT

Publicaciones destacadas:

Müller G.L., Triassi A., Alvarez C.E., Falcone Ferreyra M.L., Andreo C.S., Lara M.V., Drincovich M.F. (2014) Circadian oscillation and development-dependent expression of glycine-rich RNA binding proteins in tomato fruits. Functional Plant Biology, 41(4): 411-423.