Contacto: tripodi@cefobi-conicet.gov.ar

Tema: “FACTORES BIOQUÍMICOS Y MOLECULARES DETERMINANTES DE LA CALIDAD EN ARÁNDANOS: IDENTIFICACIÓN DE MARCADORES VINCULADOS A LA FIRMEZA”

Requisitos: cursando último año de Lic. en Biotecnología, Tec. de los Alimentos, Bioquímica o Ing. Agrónomica, con buena capacidad de trabajo en equipo y promedio mayor a 7.0.

Resumen: En nuestro país, la mayor parte de la producción de arándanos ocurre en el NEA, Tucumán y Bs As, y se exporta fresca a países con alto poder adquisitivo, hecho que la torna atractiva.  Los esfuerzos se centran en lograr variedades tempranas, de excelente calidad y que puedan mantenerse firmes por mayor tiempo, para mejorar su comercialización. La firmeza es uno de los atributos más relevantes, y el conocimiento de sus determinantes a nivel molecular podría tener un impacto directo en las economías regionales, asistiendo a la selección variedades. El objetivo general del presente proyecto es avanzar en la validación de marcadores identificados previamente como vinculados a la firmeza y evaluar su comportamiento frente a diferentes tratamientos de fertilización y su evolución en la poscosecha. Se utilizan técnicas de metabolómica, proteómica, ionómica, entre otras.

Ref.: Montecchiarini, M. et al. Plant Physiol. and Biochem. (2021)162, 483–495.  Montecchiarini, M. et al.  Plant Physiol. and Biochem. (2019) 136, 230-244. Montecchiarini, M.et al. JBR. (2018) 8, 177–192.